miércoles, 30 de abril de 2014

Cata de cavas

Por Gourmentia   Publicado a las   0:12   Catas & corte de jamón Comentarios

TIPOS DE CATAS

La regla general a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una degustación de cavas es que éstos deben de ser del mismo tipo es decir, no se pueden mezclar brut nature, brut seco, semiseco, rosé. Una vez decidido el tipo de cava que va a degustar, las catas han de seguir un orden de presentación.

Orden de presentación de vinos

En una cata, el orden de presentación de los vinos es importante y los expertos aconsejan el siguiente:

  • De los más ligeros a los más duros.
  • De los más débiles a los más alcohólicos.
  • De los más secos a los más dulces.
En general el orden sería: primero los blancos y luego los tintos. Dentro de cada tipo, primero los jóvenes y después los
viejos.

Las anotaciones

Se recomienda tomar notas durante una degustación. Además de la descripción oral o escrita del color, el aroma y el sabor, una buena nota de degustación debe incluir una descripción objetiva del estilo general del cava (acidez débil o vivaz, con aromas simples o complejos, etc), de sus sabores y de su calidad.

Esta evaluación simple debe combinar la opinión subjetiva (le ha gustado, no le ha gustado). Sea honrado al transcribir sus evaluaciones. Tenga confianza en su paladar pero tampoco dude a la hora de revisar sus juicios o modificar sus primeras evaluaciones.

 CATA DEL CAVA

1. La cata consiste en un ejercicio de reflexión muy personal que permite emitir un juicio completo sobre la calidad y las características específicas de cada vino. Para obtener un resultado objetivo en la cata, es necesario seguir el siguiente sistema, paso a paso. Le recomendamos también que en todo el proceso de cata no fume ni lleve perfume.

2. Para iniciar la cata es imprescindible disponer de una botella de un buen cava “Vilenum” y una copa adecuada para catar el cava perfectamente limpia. Llene aproximadamente un tercio de su capacidad y prepárese para agudizar sus sentidos.

3. (Vista) Coja la copa por el pie o la base, entre los dedos índice y pulgar. Sitúe la copa entre la luz y los ojos, observe detenidamente y podrá apreciar la transparencia y brillantez. Recuerde lo aprendido en Nociones de Cata y evalúe la fluidez y limpidez. Anote sus observaciones.

4. (Vista) Ahora incline la copa sobre una superficie plana y así puede apreciar el color. Evalúe la intensidad cromática: pálida, ligera, clara, débil, fuerte u oscura. Evalúe también el matiz o tonalidad: incoloro, amarillo verdoso, amarillo dorado, cobrizo, oro pálido, oro viejo, rojizo, blanco, amarillo limón, amarillento, oro, oro verde, oro rojo, hoja será, amarillo pálido, amarillo paja, topacio, caoba, oro fino, dorado, castaño. Anote sus observaciones y en la ficha de cata evalúe de 0 a 5 lo captado con la vista.

5. (Aroma / sabor) Primero huela el vino en reposo así podrá apreciar los aromas más sutiles y posibles defectos y olores extraños. Anote sus observaciones. Ahora agite la copa vigorosamente y vuelva a oler, así podrá percibir una mayor sensación aromática. 

Anote sus observaciones. Los catadores expertos realizan un ligero borboteo aspirando aire para calentar el cava y así poder percibir otros aromas, le animamos a que lo intente. Anote nuevamente sus observaciones.

6. (Aroma / sabor) Ahora beba una pequeña cantidad sin tragarla, pasee el cava por la boca y sentirá como se atempera, aspire un poco de aire y así hará burbujear el cava. Ahora trague o escupa el cava, según sus circunstancias. Es el momento de analizar y anotar las sensaciones en la boca, recuerde que con el gusto y el olfato puede identificar el aroma del cava, identificar el cuerpo y el equilibrio. Anote sus observaciones y en la ficha de cata evalúe de 0 a 10 lo captado con el gusto y el olfato.

7. (Paladar / Equilibrio) Además, con el cava en la boca, entra en función otro sentido que es el tacto. Recuerde que el tacto activo es el que se experimenta en la lengua y el tacto pasivo es el que se siente en el paladar, mejillas y labios. Anote sus observaciones y evalúe, en la ficha de cata, de 0 a 5 el paladar y equilibrio del cava.

8. (Evaluación total del cava) Ya ha concluido todas las fases de una cata. Es tiempo de analizar las anotaciones tomadas durante el proceso y de revisar las evaluaciones anotadas en la ficha de cata. Una vez revisadas, sume el total de las calificaciones y ya puede dar por concluida la cata de un cava.


0 comentarios :

Envíenos sus recetas, y las publicaremos en el blog.

Volver arriba ↑

Le puede interesar...


Red de DistribuidoresTienda GourmentiaNuestra Empresa




Si quiere formar parte de nuestra red, puede contactarnos a través de este formulario.Si quiere adquirir algunos de nuestros selectos productos, podrá hacerlo desde nuestra tienda online.
Le invitamos a conocernos desde nuestra web corporativa.





© 2013 Gourmentes . WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates . Proudly Powered by Blogger .