Cavas

El proceso de elaboración de nuestros cavas, se realiza siguiendo el método tradicional "Champenoise", fundamentado en una segunda fermentación en botella a partir de un vino al que se le ha añadido azúcar y levaduras.Las variedades de uvas que utilizamos principalmente son: Macabeo, Chardonnay, Xarel-lo y Parellada, para el cava blanco y Garnacha y Pinot Noir para el cava rosado.

Las uvas para espumante son las primeras en recolectarse. Se realiza una primera fermentación en tanques de acero inoxidables. En el coupage se busca la mejor mezcla de variedades de uva, para obtener el corte final de vino base. Se añade azúcar y levadura al vino base, y se embotella para su segunda fermentación. Se colocan las botellas en horizontal (en rima), para reposar. En esta fase se desarrolla el bouquet del cava. Después las botellas se recolocan, disponiéndolas de manera transversal (en pupitre), para que las borras se vayan depositando en el cuello. Se irán girando (remuage) varias veces a lo largo de esta fase, para favorecer el decantado. 

Posteriormente, el cuello de la botella se congela, para después degollarlo, y quitar las borras que se habían depositado en él.

Una vez finalizado esto, el enólogo añadirá el licor de expedición o dosaje, elaborado a partir de azucar de caña y un vino viejo, lo que proporcionará el toque final para el cava. Por último las botellas se taponan con un corcho, reforzando con un bozal de alambre. 

Se realiza un último control de calidad visual, para comprobar que no han quedado impurezas, y se coloca la cápsula del cuello, que recubre también el tapón. Finalmente se etiquetan para ser comercializados, aunque algunos, según su variedad pasarán aún varios meses en reposo.

0 comentarios :

Envíenos sus recetas, y las publicaremos en el blog.

Volver arriba ↑

Le puede interesar...


Red de DistribuidoresTienda GourmentiaNuestra Empresa




Si quiere formar parte de nuestra red, puede contactarnos a través de este formulario.Si quiere adquirir algunos de nuestros selectos productos, podrá hacerlo desde nuestra tienda online.
Le invitamos a conocernos desde nuestra web corporativa.





© 2013 Gourmentes . WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates . Proudly Powered by Blogger .