domingo, 16 de marzo de 2014

Cata de vino

Por Gourmentia   Publicado a las   21:04   Catas & corte de jamón Comentarios

¿Cómo se hace una cata de vino?
El objeto principal de una cata de vino es permitirnos evaluar y comparar vinos entre sí. Bajo un sistema análogo de valoración es posible establecer rankings de vinos, así como tener unas bases más sólidas para afirmar si un vino es mejor que otro. Sin embargo hay tener en cuenta que el proceso de cata se basa mucho en la experiencia, por lo que algunos aspectos de la misma nos pueden resultar muy difíciles de evaluar, algo que con práctica y curiosidad, puede ir mejorando. Valoramos básicamente aquello que vemos, olemos y gustamos... 
Como fase previa a la cata en sí, descorcharemos la botella y observaremos el corcho. Éste debe estar algo humedecido por el vino, indicándonos así que su conservación ha sido la correcta (botella inclinada, evitando la entrada de aire, lo que reduce el riesgo de oxidación). 
Dejaremos respirar el vino en la botella un par de minutos. Serviremos un poco en un vaso que no cataremos (éste podría contener trocitos de corcho), y un par de dedos en una amplia copa de degustación (su formato está homologado, si bien en su ausencia, nos servirá una copa de vino pequeña, si es un vino de crianza, o mediana si se trata de un vino joven).
Comenzaremos así el proceso de cata del vino, observando en primer lugar el color. Con una fuente de luz tras la copa, evaluaremos si es brillante o mate, así como su nivel de transparencia o limpieza.
Seguiremos con la observación del olor. Oleremos el vino varias veces, primero con el vino en reposo, después tras agitarlo. Trataremos de obtener los matices de su aroma, que se "organizan"  en tres niveles. Los primarios, dependiendo de la variedad o variedades, de uva empleadas. Los secundarios, originados por la fermentación. Los terciarios, que derivan de la crianza.
Por último, analizaremos el gusto. Haremos pasar el vino por la lengua, con un pequeño sorbo, aspirando el aire y sacándolo por la nariz (es otra forma de olerlo). Evaluamos la primera impresión y su fondo, así como los olores percibidos.


0 comentarios :

Envíenos sus recetas, y las publicaremos en el blog.

Volver arriba ↑

Le puede interesar...


Red de DistribuidoresTienda GourmentiaNuestra Empresa




Si quiere formar parte de nuestra red, puede contactarnos a través de este formulario.Si quiere adquirir algunos de nuestros selectos productos, podrá hacerlo desde nuestra tienda online.
Le invitamos a conocernos desde nuestra web corporativa.





© 2013 Gourmentes . WP Mythemeshop Converted by Bloggertheme9
Blogger templates . Proudly Powered by Blogger .